domingo, 6 de enero de 2008

Un informe cuestionable

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), acaba de publicar el informe titulado "Democracia, mercado y transparencia" correspondiente al año 2007, documento que "mide" el ranking de los países que mejor permiten las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental.
Sin embargo, las nociones políticas en que se sustenta la metodología de ese informe esconde realidades que seguramente cambiarían el cuadro de los resultados expuestos por CADAL y, en consecuencia, negarían la objetividad y validez del instrumento de medición, pues no todo desempeño "formal" de un país que permite libertades democráticas (multipartidismo, etc.) y que tiene una economía de mercado (productores privados y libre oferta y demanda), ejerce la gestión de gobierno de manera transparente. Tal es el caso de la República Dominicana y de la mayoría de los países latinoamericanos, por citar un ejemplo conocido.
Por otra parte, el informe no considera cifras que reflejen la inversión social (gasto anual de los presupuestos nacionales destinados a salud, educación, seguridad social) o indicadores que resultan de esa inversión social: tasa de mortalidad infantil, de escolaridad, etc.
En suma, los lectores pueden sacar sus propias conclusiones leyendo el texto original en http://www.cadal.org/ , pero a mi juicio, medir los índices mediante el Simpaticómetro Político nos ofrecería una realidad menos manipulada.

No hay comentarios: