lunes, 31 de marzo de 2008

EEUU descalifica a RD para fondos Cuenta del Milenio

Por: Candida Acosta

SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Guatemala figuran en el Departamento de Estado de los Estados Unidos como los dos únicos miembros del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) que continúan sin poder acceder a los fondos que otorga el gobierno norteamericano a los países en desarrollo para enfrentar los desafíos de la pobreza mediante la Cuenta del Milenio, al no cumplir con indicadores de gobernabilidad, corrupción y mejora de la calidad de vida de la población.
José E. Signoret, director de la Oficina del Fortalecimiento de Capacitación Comercial (TCB) de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), dijo en una entrevista para LISTÍN DIARIO, que Estados Unidos ha donado US$10 millones anual a República Dominicana y a Guatemala, “dos países que no han cumplido con el acuerdo de Cooperación del Milenium Corporation”. Signoret coordina los temas en América Latina y el Caribe y colabora con el Departamento de Investigación de la Comisión de los Estados Unidos para el Comercio Internacional.
Dijo que República Dominicana no puede acceder a los fondos porque tiene que cumplir algunos criterios para ser elegible a la Cuenta del Milenio y con indicadores sobre corrupción, inversión en salud y educación, “que son en los que República Dominicana tiene las mayores dificultades relativo a los criterios de selección”.
El funcionario estadounidense explicó que República Dominicana entró en el renglón de naciones con ingreso per cápita más alto que Honduras y Nicaragua y por tanto tiene que cumplir requisitos por encima de la media en una serie de indicadores que son críticos, y en los cuales algunos tienen que ser satisfechos y otros son opcionales.
“Son casi 20 indicadores. No es que tengan que pasar los 20, pero hay algunos que son críticos y esos que son críticos la República Dominicana no los ha podido satisfacer en el nuevo grupo que está, en el grupo de países bajos pero con ingresos un poquito más altos”, reveló Signoret en el marco de la entrevista efectuada en el “Centro Franklyn”, de la embajada estadounidense en el país.
El reporte último fue dado a conocer entre octubre y noviembre de 2007, dijo Signoret, quien al ser preguntado si los resultados han mejorado desde 2005, precisó que los indicadores no se han movido mucho y que “el problema es que se han mantenido más o menos igual”.
Precisó que es posible que muchas de las acciones que se están implementando en el Gobierno dominicano para mejorar su posición puedan tomarse su tiempo para que se reflejen en los estudios.

Principales criterios

Los tres criterios más importantes que se toman en cuenta son la gobernabilidad, la parte económica y la otra categoría es el área social (educación y salud), afirmó el asesor de políticas económicas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Dutyy D. Greene, que estuvo presente en la entrevista.
Greene destacó los avances del país en el ambiente de negocios, al lograr reducir la cantidad para formalizar el inicio de un negocio y se está trabajando bien. “Donde tiene su problema es en el indicador de corrupción”.
El origen de la MCA La Corporación Reto del Milenio (MCC) fue establecida el 23 de enero de 2004 para administrar la Cuenta del Milenio “Millennium Challenge Account (MCA)”, un nuevo programa de ayuda exterior cuyo propósito es hacer más efectiva la ayuda estadounidense para mejorar las economías y niveles de vida en países en desarrollo calificados. El Congreso estadounidense autorizó para el primer año de la MCA casi 1,000 millones de dólares. La nueva cuenta MCA busca recompensar las decisiones correctas de políticas que apoyen el desarrollo económico y reduzcan la pobreza. Aplica a países en desarrollo que demuestren un firme compromiso con respecto a: Buena administración. Extirpar la corrupción, defender los derechos humanos y cumplir los preceptos de la ley son condiciones fundamentales para un desarrollo exitoso.

No hay comentarios: